“Champion” Jack Dupree

jack dupree

Por su sonrisa, su buen humor y su inagotable puro en la boca, lo recuerdan quienes lo conocieron y lo disfrutaron.

Cuando solo tenía unos 10 años, unos hombres del Ku Klux Klan, que gozaban de libertad e impunidad en los estados del sur, quemaron su casa con sus padres dentro… Nunca sabremos en que día nació, los negros seguían naciendo, viviendo y muriendo sin que nadie apenas los contara. El decía que su nacimiento fue entre el 8 y el 23 de julio y entre 1908 y 1910.

En un orfanato para niños negros paso su, “no infancia” y su adolescencia.  El mismo orfanato que poco antes había estado Louis Amstrong. Allí aprendió a tocar el piano.

De joven, se ganaba el pan a ritmo de puñetazos en combates de boxeo clandestino, bajo los humeantes sótanos de los tugurios para negros. Cuando no peleaba, conseguía alguna moneda, dándole golpes, esta vez, a las teclas de su piano.

En una ocasión dijo: Cuando abres un piano se ve la libertad, porque nadie puede tocar las teclas blancas y no tocar las negras. Tienes que mezclar todas las teclas al mismo tiempo para conseguir la armonía. Y eso es lo que el mundo necesita, armonía…

Y fue en un antiguo almacén de hielo que Sidd Nathan convertiría en King Records, donde “Champion”Jack Dupree” grabaría los sonidos que ahora nos calientan las orejas, a ritmo de blues.

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Champion” Jack Dupree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s